Tipología de Políticas Públicas

Publicado: 6 mayo 2011 en Artículos
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¿Qué tipos de políticas públicas existen?

 

Carlos Alza Barco

Profesor y Coordinador de la Especialidad

de Políticas Públicas y Gestión Pública

Escuela de Gobierno PUCP

Ya sabemos que las clasificaciones son arbitrarias, pero también suelen ser necesarias. Facilitan el orden, la sistematización, el estudio especializado. Para la investigación, para la definición de una política pública como unidad de análisis y para su formulación, es importante contar con una clasificación que ayude a tomar mejores decisiones para que éstas se ajusten al marco jurídico vigente.

Los criterios de clasificación varían de autor a autor. Existen diversas clasificaciones y tipologías de políticas públicas. Así, por ejemplo, Theodore Lowi, desde un enfoque politológico, presenta políticas públicas de cuatro tipos:

Tipología  desde el enfoque politológico

 

Las políticaspúblicasson de cuatro tipos: Regulatorias
Distributivas
Redistributivas
Políticas constituyentes

 

  • Regulatorias: aquellas orientadas principalmente a lograr la realización de conductas deseadas o la no realización de conductas indeseadas. El énfasis está aquí en un enfoque conductual de las decisiones de los sujetos. Tal es el caso de las políticas de tránsito terrestre. El recientemente aprobado Reglamento de Tránsito no sólo plantea alternativas de solución al caos vehicular promoviendo y sancionando conductas en autos, sino también en las personas.
  • Distributivas: aquellas destinadas a prestar bienes o servicios a los ciudadanos. El énfasis está en el “delivery” de servicios públicos, tales como los servicios de salud, educación y seguridad.
  • Redistributivas: cuando se trata de políticas que recaudan de algunos para entregar a otros, en particular, por su condición de pobreza o vulnerabilidad. Los programas sociales son parte de las políticas redistributivas.
  • Constituyentes: cuando modifican la organización misma del Estado. El caso más claro en nuestro país es el de las políticas de la descentralización[1].

 

En el Perú, desde las ciencias sociales, se ha utilizado una clasificación que pretende poner énfasis en la naturaleza de las políticas públicas.

Tipología desde las Ciencias Sociales

Sociales Salud
Educación
Vivienda, etc.
Económicas  Fiscales (MEF)
Monetarias o cambiarias (BCR)
De gestión  Planificación del gasto ygestión financiera
Servicio civil yrelaciones laborales
Presupuesto y recaudación
Organización y métodos
Auditoría y evaluación

                                                                Elaboración propia. Fuente Carlos Parodi[2].

En ese sentido, se habla de:

  • Políticas sociales para aquellas destinadas principalmente a aliviar la pobreza y/o necesidades básicas de los ciudadanos;
  • Políticas económicas cuando se refieren al manejo de la hacienda pública y las finanzas del Estado[3].

 

Yo suelo incluir aquí lo que denomino, siguiendo al profesor Barzelay y otros autores de Gestión Pública:

  • políticas de gestión pública para referirme a aquellos procesos decisionales orientados a resolver los problemas de organización y operación del aparato burocrático. En varios países esto ha tomado la forma de Nueva Gestión Pública, y en otros, como los de América Latina y el Caribe, recibe el nombre de Reforma del Estado o Modernización del Estado.

 

Tomemos en cuenta, empero, que si bien para efectos metodológicos resulta conveniente una clasificación de este tipo; en la realidad práctica no todas las políticas son identificables con una sola categoría. Por ejemplo, las políticas mineras o las políticas de infraestructura son más difíciles de identificar en una categoría única, probablemente, debido a su transversalidad.

En un intento por encontrar una clasificación que sea útil para los politólogos y para quienes están involucrados en la toma de decisiones, revisé las normas, planes y directivas de la Presidenciadel Consejo de Ministros del Perú. Esto me llevó a elaborar otra clasificación[4], no exenta, por cierto, de dificultades:

Tipología  de Políticas Públicas a partir

del marco normativo nacional

 

Por su proyección temporal

Políticas de Estado
Políticas de Gobierno

Por su nivel de coordinación

Políticas sectoriales
Políticas multisectoriales
Políticas transectoriales

Por el nivel de gobierno

Políticas nacionales
Políticas regionales
Políticas locales

Elaboración propia: Carlos Alza

 

  • Políticas de Estado son aquellas que guiarán la labor del Estado más allá del gobierno de turno. Es decir, son decisiones que trascienden varios gobiernos, como ha sido el caso, en el Perú, de las políticas de comercio exterior presentes en diversos gobiernos, como los de Fujimori, Toledo y ahora García.

 

  • Políticas de Gobierno, en cambio, son aquellas que obedecen a un plan de gobierno y a la ideología del partido de gobierno y, por tanto, suelen estar circunscritas al periodo de mandato. Así, por ejemplo, para un Gobierno, el aumento de la recaudación puede convertirse en una política pública, mientras que, para otro, esta debe ser controlada o reducida. Ello dependerá del tipo de gobierno que llegue al poder.

 

  • Políticas sectoriales son las que se atribuyen específicamente a una cartera y afectan a su ámbito particular. El artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establecer que son “el subconjunto de políticas nacionales que afecta una actividad económica y social específica pública o privada.” Y se aprueban por Decreto Supremo.

 

  • Políticas multisectoriales son aquellas que son influidas por varios sectores, cada uno en su ámbito de aplicación. Así, por ejemplo, la seguridad nacional está confiada a un sector (Defensa), mientras que las políticas de seguridad en el transporte interprovincial están coordinadas por Interior y Transporte.

 

  • Políticas transectoriales cuando se encuentran transversalmente en los diferentes sectores del gobierno, como es el caso de la política ambiental o de la política de equidad de género.

 

  • Políticas nacionales son las que tienen eficacia a nivel nacional, como las políticas de Defensa e Interior. El artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo las define como aquellas que “definen los objetivos prioritarios, los lineamientos, los contenidos principales de las políticas públicas, los estándares nacionales de cumplimiento y la provisión de servicios que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar el normal  desarrollo de las actividades públicas y privadas. Las políticas nacionales conforman la política general de gobierno”. Se aprueban por Decreto Supremo.

 

  • Políticas regionales se aplican al espacio de la jurisdicción, tales como las políticas de la minería artesanal.

 

  • Políticas locales son las que corresponden a las municipalidades, como es el caso de las políticas de gestión de residuos sólidos.

 

Podríamos decir que es un trabajo pendiente que la Secretaría de Gestión Pública nos ayude con una clasificación más completa, constitucional y, por supuesto, operativa, útil para la toma de decisiones tanto como para el análisis. Estaremos a la espera y aportando desde aquí. Por lo pronto, seguiremos investigando.

Lima, mayo de 2011.


[1] Cfr. LOWI, Theodore. American Business, Public Policy, Case-Studies, and Political Theory. World Politics. USA, 1964, 16(4), pp. 677-715.

[2] PARODI, Carlos. Óp. cit, p.24.

[3] PARODI, Carlos. Perú 1960-2000. Políticas económicas y sociales en entornos cambiantes. Centro de Investigaciones dela Universidad del Pacífico, Lima, 2003, p. 24.

[4] Ibídem.

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comentarios
  1. Cecilia Serrano Alemán dice:

    Me encanta este artículo y similares qu escribe, por que nos permiten a quienes estamos decribiendo aclarar el panorama. Luego las lecturas se profundiza en aquello sabemos le corresponde a lo que estamos analizando. Muchas gracias profesor.

    • Carlos Alza dice:

      Muchas gracias Cecilia. Tienen ese propósito y me alegra si ayuda en algo a comprender estos temas.
      Carlos Alza

  2. Yolanda Quispe Arata dice:

    Profesor: le he enviado un mail a su correo : carlos.alza@pucp.edu.pe ;
    Tema a entrevistar: La situación de los organismos Reguladores y Supervisores en el Perú

    Oscar Berckemeyer Prado tiene a cargo el programa de debate económico de canal 7 desde este mes de noviembre. En este espacio televisivo se buscara encontrar consenso en temas de interés nacional así como brindar aportes constructivos en los temas analizados.
    El programa se llama “Punto de Equilibrio” y se estrena el 21 de noviembre con programas grabados. Las primeras grabaciones serán este martes 15 de noviembre.

    Quisieramos contar con sus presencia en la de las primeras entrevistas.. Los programas duran 1 hora (entre reportajes del tema y estadísticas). Son mesas de debate de 6 personas en total.
    Les adjunto en el archivo el tema a tratar así como los puntos a desarrollar.
    Las grabaciones son a las 11.30 a.m y la dirección es: Av. 28 de Julio – Miraflores (la ex PCM nuevamente La Casa Prado)
    Esperando contar con su presencia y la pronta respuesta al presente mail. .
    Atentamente
    Yolanda Qusipe Arata.
    Productora Punto de Equilibrio
    CEL : 971211939

  3. Martha Analí Aguilar Tapia dice:

    El presente artículo me ha ayudado a aclarar algunas dudas que tenía acerca de las políticas públicas. En este momento me encuentro realizando un atesina sobre políticas públicas en el perú y quisiera saber si puedo encontrar bibliografía elaborada sobre usted sobre la naturaleza de las políticas públicas en el perú, teorías, escuelas, corrientes, todo lo referente al marco teórico.
    De antemano se le agradece por este artículo y por la información que me pueda brindar.

  4. Luis Ricardo dice:

    Profesor, saludos.
    El artículo permite tener muy claro el concepto de POLITICA: versado en las cosas del Gobierno y Asuntos del Estado.

  5. Javier P dice:

    Profe se tiende a confundir tipologia de pp con enfoques de pp, me gustaria saber si existe una distincion como tal y en caso afirmativo conocer esos enfoques que manejan las pp… muchas gracias!

    • Carlos Alza dice:

      Javier, las tipologías clasifican a las políticas (hay criterios pero siempre hay cruces obviamente). Los enfoques ayudan a entender y comprender el proceso de formulación y el contenido de las mismas. Por ejemplo, el incrementalismo, el modelo racional, bargage can, modelos argumentativos, entre otros. Sigamos en contacto!

  6. Gisela Paredes dice:

    Profesor mil gracias por la labor que desarrolla un saludo desde Colombia

  7. Mario dice:

    Muy buen aporte y muy didàctico, como siempre profesor. Pero habría que ver otra clasificación más práctca, ya que como usted dice no se puede clasificar una politica en un solo tipo o categoría. Por ejemplo la política de población en el Perú, no se si conoce o tiene información al respecto, serí de mucha utilidad. Saludos cordiales.

  8. AFELINA ALVARADO dice:

    Este artículo me sirvió de mucho para salirme de dudas, sobre el tema la verdad, le felicito profesor, es usted un veradero docente gracias, espero seguir leyendo sus interesantes artículos, espero leer sobre estrategias de comprensión lectora, un abrazo

  9. Arelly Téllez dice:

    Profesor Carlos Alza Barco, podría por favor recomendarme algunos libros en los que basó las clasifiaciones que presenta por favor, es para mi tesis muchas gracias, le dejo mi correo clubseventeengirl@hotmail.com

    • Carlos Alza dice:

      Arelly,
      En el post cito a Lowi y Parodi, y sus artículos.
      El cuadro que he desarrollado por diversos criterios, es una construcción
      propia a partir de mi experiencia y extrayendo de normas y documentos de políticas,
      siempre perfectible por supuesto.
      Saludos,
      C.Alza

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