Ingresando a la blogósfera

Publicado: 8 octubre 2009 en Artículos
Etiquetas:, , , , , , ,

¿No tiene blog, profe?- Fue la pregunta de mi alumno el primer día de clase del ciclo pasado. Mis explicaciones sobre la falta de tiempo, que mi blog sólo contenía fotos de mis cuadros, o que no había decidido el nombre, fueron inútiles. Lo cierto es que no tenía blog y le pareció un escándalo. Poco tiempo después la pregunta fue por el twitter, google reader, gmail, entre otros varios sistemas de comunicación virtual. Obviamente, aparte del facebook, tampoco estaba en ellos.

Soy profesor universitario. Intento conversación en la catedral-queirolo dyer mendez alza entender o crear mecanismos que permitan a mis alumnos aprender más y mejor. Empecé, entonces, a estudiar sus formas de comunicación y la manera en la que, finalmente, aprenden lo bueno, lo malo y lo feo de la realidad. Usar sus formas para lograr el propósito de enseñanza-aprendizaje es también, creo, una responsabilidad docente y profesional.

Se inició un nuevo semestre y he decidido lanzar mi propio blog. No prometo nada. No estoy seguro de la frecuencia con la que escribiré. No creo que se reduzca a artículos políticos, académicos o teóricos. Más bien sospecho que -muy a mi estilo- será diverso, plural y en ocasiones controvertido. Lo cierto es que debo confesar que la idea de tener un blog me entusiasma porque me permite comunicar, argumentar, decir, y –a través de la palabra- expresar mi punto de vista, reafirmando mis utopías y descubriendo mundos distópicos a los que podríamos llegar o en los que solemos estar inmersos.

Moverse entre utopías y distopías, no es fácil. Por un lado, este espacio me permite reafirmar mi invariable afición y esperanza por la democracia como diálogo, aquella idea llena de significado a la que arribamos con los Egresados por la Democracia – EGREDEM. Pero también me permite reafirmar mi confianza en que ese mundo de utopía en el que los derechos están vigentes para todos, llegará algún día como resultado del incansable trabajo de quienes creen en la dignidad del ser humano. Mi familia y la Defensoría del Pueblo, donde tuve el honor de servir al país, son, en parte,  responsables de esta invariable y profunda convicción.

creating public valuePero  no puedo negar que a ratos pienso –como en la ciencia ficción- en mundos distópicos, en realidades atroces, devastadoras, apocalípticas, a las que nos conducimos de manera insensata como comunidad, como civilización, como especie. Pienso en mundos distópicos en los que falta el agua, en los que el aire es irrespirable, en los que la Amazonía ha sido devastada, en los que gobiernan las tiranías, en las que se persigue a los demócratas, violar los derechos es la regla y en los que la violencia se ha vuelto la mejor forma de resolver todo conflicto. Y me aterro, pero no me inmovilizo. Estoy aquí. He aquí mi aporte.

El título del blog tiene una explicación. Coadyuvo en mis cursos y en mi trabajo a la formación de gerentes públicos. Y para mí -siguiendo a Mark Moore- un gerente público crea valor público. Y lo hace prestando servicios, produciendo bienes para la comunidad, generando confianza en la actuación gubernamental. Servicios, resultados y confianza son elementos clave en la generación de valor público. Este blog tiene también ese propósito: coadyuvar en esa tarea brindando información, produciendo opiniones y argumentos, y ofreciendo una línea de pensamiento que tiene, qué duda cabe, en el respeto de libertades y derechos de las personas, y en la democracia, su guía para la acción.

Lima, 8 de octubre de 2009

Carlos Alza Barco

comentarios
  1. Ánimo y mucho aguante!
    keep going, just keep going.
    abrazo,
    m.

  2. Ben dice:

    Felicitaciones, Carlos. Estaré atento a tus posts.

    Saludos

    Ben

  3. RaquelitA! dice:

    genial!
    espacios como este siempre son necesarios e importantes!!!
    te seguiremos desde aqui,
    un beso.

  4. VLA dice:

    Feliciatciones amigo, y estaremos pendientes de lo que escribas a ver si podemos aportar alguito.

    Un abrazo

    Vladimir

  5. Carla Sosa dice:

    Por fin!!!!
    Trataremos de aportar algo interesante.🙂

  6. FERMIN TIWI PAATI dice:

    Hola profesor, felicitaciones sinceramente, estaré pendiente de sus novedades, me initeresan mucho los temas relacionado a las políticas públicas, Ud. como experto en la materia tienes toda oportunidad de lanzar sus propuestas para respaldarlo. Espacios como éste ayudan mucho a los fieles lectores. Un abrazo fuerte de mi parte.

    FERMIN TIWI PAATI

  7. Daniel dice:

    Sr. Carlos, los seres humanos vivimos inmersos en grupos distintos, con caracteristicas heterogéneas, algunos grupos ya gozan de realidades utopicas consideradas así por el resto pero no por ellos, y otros ya sufren realidades distopicas consideradas de igual manera que el grupo anterior. Luego de esto yo me pregunto, todos los seres humanos podemos llegar a entender el concepto “dignidad humana”?, podemos formar gente ya adulta para que rescate el valor intrinseco del ser humano en cada situacion y direccione a los diferentes grupos de la mejor manera posible?. Si cada uno de nosotros queremos conseguir algo distinto en la vida, es posible conseguir formar gente comprometida totalmente con un objetivo en comun? gente comprometida a realizar un trabajo en paralelo a la vida cotidiana para conseguir un mundo saludable?

  8. miriam castro dice:

    todos los éxitos para ti Carlos, esta iniciativa se convierte en un espacio ideal para dar a conocer tu labor y compartir tus ideas e intereses…

    muchas felicitaciones, de hecho que este espacio dará mucho que hablar…

  9. Henraf dice:

    Leia tus primeras lineas y me pasa lo mismo… todo el mundo preguntando por mi blog y yo solo tengo uno de poesias maldichas que algun dia me anime a escribir… en fin… estoy en las mismas… Felicitaciones socio y amigo!!! todo un exito!!!

  10. Regina dice:

    Carlos

    El blog es una buena opción para compartir ideas y tener al alcance diversas opiniones sobre lo que sucede en el país y como se desarrolla la gestión pública. Estaremos atentos a lo que publiques en él.

    A propósito, interesantes tus cuadros.

    Saludos

    Regina Samamé

  11. Ana Celia Salazar dice:

    Me alegra mucho encontrar un lugar al que puedo acudir y encontrar tus artículos, comentarios y todo aquéllo que se ocurra publicar….estaré pendiente que lo que postees. Abrazo!!!

  12. Daniel dice:

    Hola Carlos! estuve viendo tu blog, y me pareció bacan, justo ahora estoy recopilando información sobre el concepto de valor público y básicamente ejemplos exitosos o no, sobre la creación del mismo sobre la base de los elementos que Mark Moore propone. Veo que lo has leído y me gustaría que me brindes alguna orientación sobre páginas web en las que se hable un poco de este tema. Gracias.

    • carlosalzabarco dice:

      Daniel!! bienvenido a este blog. Estaré escribiendo varias cosas más, poco a poco voy logrando disciplina para escribir periodicamente.

      Sobre Mark Moore, es un profesor de Harvard. Su libro “Creating Public Value” puedes encontrarlo en Amazon, y en español en la editorial PAIDOS, publicado en Barcelona.

      Te sugiero entrar al siguiente link, de una oficina de estrategia del gobierno inglés. Tiene un artículo muy interesante de modo aplicado.
      • Kelly, G y S. Muers. Creating Public Value: An analytical framework for public service reform. Strategic Unit, Cabinet Office. 2003. http://www.strategy.gov.uk

      Tu estás en derecho en la UPC… en qué curso están hablando este tema?

      Saludos a tus compañeros, siempre les tengo en un especial recuerdo,

      Carlos Alza

  13. Rosalina Moya dice:

    Felicitaciones, realmente eres un profesor. Tus artículos y comentarios son de mucha ayuda. Sigue adelante.

  14. Yeny Fernandez dice:

    Hola Carlos:
    Hoy buscando información para completar la tarea de un curso del Diplomado de Polìticas Pùblicas y Gestiòn Pública (modalidad semipresencial) de la PUCP (tù ya me haz enseñado el Curso Diseño y Evaluación de Politicas Pùblicas), encontré este blog y me parece superinteresante y motivador.
    Felicito el tema, la preocupación y la claridad con la que expones tus ideas. Estaré atenta a las nuevas publicaciones y espero comentar varias de ellas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s