¡No al voto preferencial!

Publicado: 10 noviembre 2015 en Sin categoría

Entre el afán reeleccionista y la democracia partidaria

Carlos Alza Barco

Director de la Escuela de Gobierno PUCP
Estamos próximos a las elecciones y muchos congresistas querrán reelegirse. Algunos –quizá  muchos- optarán por el camino fácil: poner su plata, financiar una campaña y elegir su número entre los primeros de la lista o elegir un número de fácil recordación para ser elegidos nuevamente. Poco les importará fortalecer su partido, la construcción de una propuesta política seria, o las decisiones ciudadanas de las supuestas elecciones internas. En el fondo, la decisión sobre el voto preferencial desnudará ante el electorado a quienes optan por sus propios intereses, antes que por fortalecer los partidos, la democracia y nuestro desarrollo.

Featured image

“En el fondo, el voto preferencial desnudará ante el electorado a quienes optan por sus propios intereses, antes que por fortalecer los partidos, la democracia y nuestro desarrollo”, señala docente de la PUCP | Fuente: Andina (Foto y fuente original: Blog RPP)

Hay que explicarle al ciudadano. Cuando los congresistas deciden dejar en vigencia el voto preferencial, nos pretenden hacer creer que nos dan la mayor “libertad” y “capacidad de elección” en el voto. Lo que no nos cuentan es que los números se deciden por quién da más plata a la campaña, o quién es más amigo del líder o lidereza del partido, no el más capaz, el que tiene mejores ideas, o el que ha logrado convocar a más personas en elecciones internas. No! El problema del voto preferencial es que los ciudadanos aparentemente terminamos decidiendo, pero solo lo hacemos entre las opciones que ellos nos dan por plata o por amiguismo. Es una falsa democracia, es un discurso retórico falaz.

Lo que es peor. Se rasgan las vestiduras hablando de sus partidos, de “la importancia de fortalecer el sistema de partidos”. Pero cuando el Congreso tiene que decidir, su líder y su partido opinan una cosa y ellos votan otra, cuando hay que pensar en la unidad de la gestión partidaria, simplemente piensan más en sus propios intereses que en las decisiones de conjunto. Renuncian, se van, salen con el rollo de “yo no estoy sujeto a mandato imperativo”, o “yo soy ahora Congresista del Perú, me debo a mis votantes”. Por supuesto, así jamás tendremos un sistema de partidos. No solo caeremos en el individualismo electoral, sino que, además, la pretendida legitimidad obtenida con los votos, terminará siendo la justificación para salirse por la tangente, para no construir partido.

Uno de los debates más relevantes de los últimos meses ha sido la denominada reforma electoral. Los cambios legislativos –responsabilidad del Congreso de la República- tienen como propósito dar mayor legitimidad a los procesos electorales, contribuir al fortalecimiento de los partidos y mejorar la representación ciudadana. Por supuesto, las intenciones distan mucho de los resultados. Las aprobaciones logradas hasta la fecha son importantes pero insuficientes. La eliminación del voto preferencial –no sola, sino junto a otras medidas como las elecciones democráticas y abiertas, con supervisión de los organismos electorales y con una transparencia en la recepción y manejo de fondos de campaña, y financiamiento de partidos desde el Estado- es uno de esos importantes pendientes en la reforma electoral. Habrá que ver por quién y por qué votan los congresistas, por sus intereses reeleccionistas, o por el fortalecimiento de los partidos, la democracia y el país. Luego veremos, si se ganan nuestro voto.

Una nota referida a este artículo apareció en la página de RPP: Ver aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s