Transferir la gestión de un gobierno a otro: ¿De qué se trata?

Publicado: 12 julio 2016 en Sin categoría
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Carlos Alza

Director de la Escuela de Gobierno

 

Presido el Equipo Revisor para la Transferencia del Ministerio de Cultura y varios de mis alumnos y alumnas me preguntan qué significa realmente una transferencia de gobierno. Comparto algunas primeras ideas aquí.

 

Cuando hay un cambio de gobierno es preciso garantizar la continuidad del servicio público a favor de los y las ciudadanas; facilitar las condiciones para la gobernabilidad con información cierta; identificar claramente los retos pendientes; todo esto en un marco de transparencia en la gestión pública. No es, por tanto, una “entrega de cargo” (esto se hace de un funcionario que sale a otro que entra). No es tampoco una “evaluación de la gestión” (eso lo hace políticamente el Congreso, la Contraloría, el MEF cuando ve el Presupuesto, la cooperación si aportó dinero, o el ciudadano cuando hace vigilancia social). Una transferencia de gobierno es un acto político y técnico, recibe, verifica, entrega; y en ese proceso, identifica los puntos críticos de lo que se avanzó, lo que está pendiente, lo que es urgente, lo que es importante. Una transferencia tampoco es un reparto de cargos, ni un compromiso a tener un cargo a futuro. Es verdad, sin embargo, que al menos cinco de los integrantes de la transferencia de Ollanta fueron luego ministros de su primer gabinete: Burneo, Giesecke, Herrera Descalzi, Paredes y Lerner. Esto es exclusiva decisión del Presidente con su Primer Ministro, por supuesto. Y siempre que el propuesto acepte.

 

transferenciaEn el Perú, la transferencia era un proceso más o menos artesanal, sin regulación, sin lineamientos, basado en el buen criterio y voluntad de los que se iban y de los que entraban. Esta vez, la Contraloría General de la República ha preparado la Directiva No. 003-2016-CG/GPROD “Lineamientos preventivos para la transferencia de gestión de las entidades del Gobierno Nacional”. Resolución de Contraloría No. 088-2016-CG. Esta norma, publicada el 18 de marzo del 2016, busca:

 

“establecer las disposiciones preventivas para el correcto, eficiente y oportuno desarrollo del proceso de transferencia de gestión de las entidades del Gobierno Nacional (…) a efecto de asegurar la continuidad de la prestación del servicio público, promoviendo una cultura de probidad, honestidad y transparencia de la gestión pública, en beneficio de la ciudadanía.” (punto 1. Finalidad).

 

La PCM dictó el Decreto Supremo NO. 022-2016-PCM que aprueba los lineamientos que regulan la transferencia de gobierno por parte de los ministerios y entidades públicas del Poder Ejecutivo, por el periodo 2011-2016 y su modificatoria. Y FONAFE aprobó una resolución de Dirección Ejecutiva NO. 026-2016/DE-FONAFE y su modificatoria. Con estas normas, el gobierno nombra un Grupo de Trabajo del Sector (en cada Ministerio y en la PCM). El gobierno entrante, por su parte, convoca expertos de su partido e invitados para que formen el Equipo Revisor también por cada sector. Tanto las comisiones como los equipos revisores tienen presidentes que se reúnen junto a sus equipos y realizan la transferencia. Ambos forman la Comisión de Transferencia del Sector.

 

En el 2011, a solicitud de Marisol Espinoza, Vicepresidenta de la República electa por el gobierno entrante de Ollanta Humala, participé en la transferencia. Me pidieron que conforme y lidere un grupo de expertos que recibieran los documentos, herramientas, avances y pendientes de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM. Lo hicimos, pero también, y a pedido del entonces gobierno entrante nacionalista, que elabore un diagnóstico y propuesta de política para este tema dado mi expertise en el tema. Lo hicimos juntos, con un estupendo grupo de expertos de sociedad civil, academia y empresas. Poco tiempo después vimos plasmadas varias propuestas que –modestia aparte- mejoraron varios aspectos de la gestión de conflictos. Queda absolutamente claro que hay aún muchísimo por hacer. (Ricardo Uceda hizo una nota sobre el tema que puede verse aquí link)

 

En este año 2016, el gobierno entrante de PPK me invitó a Presidir la Comisión de Transferencia del MINCUL, que técnicamente significa Presidir el Equipo Revisor por parte del gobierno entrante, tarea que se cumplirá plenamente hasta el 26 de julio en que entregaremos el acta. Reuniones generales, presentaciones específicas por unidad orgánica, revisión de documentos, llenado de ficha, entrevistas y discusiones se realizan en todo este proceso. Insisto, aunque la norma le llama “transferencia de gestión”, en realidad es un proceso técnico pero muy político en el que cada Presidente de Equipo Revisor es representante del nuevo gobierno ante cada Ministro o Ministra. Se identifican avances y retos pendientes. Un trabajo arduo, analítico y de diálogo entre expertos.

transferencia 3

Ahora, no todo es color de rosa. En algunos sectores a veces hay más dificultad de encontrar claridad y transparencia. En otros no faltan los interesados y aquellos que nadie ha llamado pero que aparecen y hasta se hacen pasar por “miembros de la comisión”. Hay que estar atentos todo el tiempo. Hay quienes –lo he visto en otras ocasiones- entran por  puro lobby- para asegurarse de capturar el Estado, o de poner a su gente o hacer las propuestas que favorezcan a su sector (hablo no solo de empresas, también de ongs y académicos). Hay de todo como siempre.
Pero tampoco es para deprimirse, cuando uno tiene claras las cosas pone orden. Es la función del Presidente.Y también es verdad que ocurre –como hasta ahora en el MINCUL- que los funcionarios y servidores están con enorme disposición a colaborar y darte toda la información relevante que solicitas, a dialogar, y encontrar los key factors para construir agenda y voluntad política para los cinco años que vienen. En ese sentido, es política la transferencia también, pero de ninguna manera fiscalizadora ni busca encontrar responsables. Debo decir que para ello, la Oficina de Control Interno (que forma parte del Sistema Nacional de Control cuyo rector es Contraloría General de la República) participa haciendo “acción simultánea”, una especie de veeduría que alerta sobre cualquier situación de riesgo.

 

Por cierto, y muy importante, el Equipo Revisor es un grupo que trabaja ad-honorem durante ese mes, es un aporte al país, a la gobernabilidad democrática y a la transparencia. Lo digo enfáticamente porque tanto los que ahora me acompañan en Cultura, como los que me acompañaron en la transferencia de conflictos en el gobierno anterior y el suscrito, entramos con la vocación de hacer algo bueno por el Perú. Quienes me acompañan hoy son expertos en patrimonio, industrias culturales, arte, interculturalidad, gestión y políticas públicas. Todos con enorme voluntad por apoyar y sumar desinteresadamente. Cuando veo eso, me anima más nuestro país, porque siento que de verdad ese cambio cultural que el Perú necesita está en proceso, se va haciendo realidad. Sigamos!

comentarios
  1. zuleyka torrejon dice:

    Muy interesante su artículo, de hecho esta es la pregunta que me hice hace unas semanas sobre la Comisión de Transferencia. ¿Las actas que emitirán cada Equipo Revisor, son de acceso público?. Muchas gracias.

  2. suzette dice:

    Felicitaciones por la vocación de hacer algo bueno por el Perú.

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