Asamblea Universitaria PUCP 2014

 

En el 2014, gracias a 48 votos de mis colegas docentes ordinarios en categoría auxiliar de la PUCP, fui elegido representante de ellos ante la Asamblea Universitaria.

Este periodo es clave para la elección de rector, y aportar en las decisiones que favorezcan a un entendimiento claro, razonable y justo con el Vaticano. Y por supuesto, que todo ello implique la defensa de la libertad, el pluralismo y la autonomía que son hoy en día valores fundamentales para hacer universidad.

Me propongo entonces, mantener por este medio, informados a mis colegas docentes y a la comunidad universitaria en general de todo aquello que sea relevante y cuya publicidad ayude a la discusión y a la mejor toma de decisiones de quienes somos representantes.

Transparencia, responsabilidad y voz de los docentes en la Asamblea Universitaria.

Carlos Alza

Docente de Ciencia Política en el Departamento Académico de Ciencias Sociales
Coordinador de la Especialidad de Políticas Públicas
y Gestión Pública de la Escuela de Gobierno PUCP
 
 

CUADERNO DE BITÁCORA

==========================

03 de Marzo del 2017

ELECCIÓN DE UN NUEVO DEFENSOR UNIVERSITARIO

Se convocó a Asamblea Universitaria para la elección pendiente del Defensor Universitario con una nueva terna y una nueva cantidad de votos necesarios para su nombramiento.

La nueva terna estuvo conformada por:

  • Pablo Espinoza Espinoza (Comunicaciones)
  • Wilfredo Ardito Vega (Derecho)
  • Nadia Gamboa Fuentes (Ciencias e Ingeniería)

Finalmente, quedó elegido Wilfredo Ardito como nuevo Defensor Universitario.

28 de Noviembre del 2016

INCLUSIÓN DE UN REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES EN LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Después de múltiples pedidos por parte del personal administrativo, de la representación estudiantil y de un grupo de docentes, se procedió a discutir la inclusión de un representante administrativo dentro de la Asamblea Universitaria.

Con 55 votos a favor y una abstención se aprobó el punto y se delimitó las siguientes condiciones:

  • El representante es elegido por los trabajadores que tengan contrato de duración indeterminado y un período no menor de 5 años de servicio.
  • No deben ser ni docentes ni alumnos pues ellos se acogen a sus propios representantes.
  • El período de gestión es de un año sin reelección inmediata.
  • Cuentan con derecho a voz y voto.
  • No hay quórum mínimo de votación para ser elegido.

14 de Octubre del 2016

APROBACIÓN DEL NUEVO ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD Y FIN DE LA PRINCIPAL CONTROVERSIA CON LA IGLESIA

Después de diversas conversaciones, negociaciones y reuniones se pasó a discutir la propuesta de nuevo estatuto de la universidad. Luego de un largo debate, la propuesta de modificación fue aprobada, marcando un día histórico en nuestra universidad como fecha de cierre de la principal controversia con la Iglesia en el marco del respeto a nuestra autonomía universitaria y libertad de cátedra.

AU1

AU3

AU4

au2

22 de Setiembre del 2016

REUNIÓN CON CARDENAL GIUSSEPPE VERSALDI

Como parte de las negociaciones por parte del equipo rectoral con la Iglesia, a raíz de las controversias respecto al nombre y a las relaciones de nuestra universidad con la Santa Sede, se elaboró una propuesta de modificación del Estatuto de la universidad.

El día 22 de Setiembre recibimos la visita del cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, quien presentó la propuesta de modificación del estatuto en una reunión en la que estuvimos presentes todos las y los miembros de la Asamblea Universitaria.

versa 1

versa 2

01 de Abril del 2016

APROBACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS PREVIO AL LICENCIAMIENTO DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Antes de presentar la propuesta de nuestra universidad para el licenciamiento ante SUNEDU se procedió a convocar una Asamblea Universitaria para aprobar los programas de pregrado y posgrado pendientes para su implementación en los próximos meses.

Se aprobó la creación de las carreras de pregrado de Finanzas, Ingeniería Biomédica en convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el proyecto de creación de las carreras de Hotelería y Turismo, entre otros programas. En el posgrado se aprobó la creación de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas, propuesta por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas; así como la Maestría en Dirección de Cadenas de Aprovechamiento, propuesta por CENTRUM, entre otros programas que fueron discutidos y aprobados.

18 de Marzo del 2016

MODIFICACIÓN DE LA CANTIDAD DE VOTOS NECESARIOS PARA ELEGIR AL DEFENSOR UNIVERSITARIO

Días previos se conformó una comisión encargada de dar una propuesta consensuada de cantidad de votos necesarios para elegir al Defensor Universitario. Dicha comisión estuvo conformada por Carlos Blancas, docente del departamento de Derecho; Jonatan Marcés, actual representante estudiantil; y quien escribe, Carlos Alza, docente del departamento de Ciencias Sociales.

Esta comisión planteó la propuesta de cinco séptimos del total de miembros de la Asamblea Universitaria, la cual fue aprobada y, por tanto, se modificó el estatuto. Luego, se encargó a la comisión que venía organizando las ternas de candidatos la presentación de una nueva propuesta para el cargo.

16 de Octubre del 2015

NUEVA PROPUESTA DE DEFENSOR UNIVERSITARIO

Ante las dificultades para elegir al nuevo defensor universitario, la comisión encargada elaboró una nueva terna de candidatas y candidatos al puesto.

La nueva propuesta estaba conformada por las siguientes docentes:

  • Javier Neves Mujica (Derecho)
  • Fidel Tubino Schreiber (Humanidades)
  • María Eugenia Ulfe Young (Ciencias Sociales)

A la par, se discutió la posibilidad de cambiar el estatuto de nuestra universidad en la parte referida a la elección del Defensor Universitario para reducir los dos tercios necesarios para su nombramiento. Al respecto, se presentaron dos propuestas para la modificación de la cantidad de votos necesarios para elegir al Defensor Universitario, la primera planteaba reducir este número a tres quintos del total de miembros de la Asamblea y la otra a mayoría simple.

Finalmente, no se llegó a consenso pues ninguna propuesta obtuvo los tres quintos de votos a favor del total de la Asamblea, los cuales son necesarios para modificar el estatuto. Luego, tampoco se llegó a la cantidad de votos necesarios para elegir a alguno de las y los candidatos propuestos en la segunda terna.

18 de mayo del 2015

ELECCIÓN DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

Se convocó a reunión de Asamblea Universitaria con la elección del Defensor Universitario como único punto de agenda.

En una reunión previa se presentó Catalina Romero, la defensora actual, para exponer los principales hitos de su gestión y reforzar la idea de fortalecer el espacio institucional de la Defensoría Universitaria. En esa misma asamblea se conformó una comisión encargada de presentar una terna de candidatos y candidatas para ocupar el cargo.

La comisión encargada presentó a las siguientes docentes:

  • María Fernández Revoredo (Derecho)
  • Natalia Iguiñez Boggio (Arte)
  • Patricia Martínez Uribe (Psicología)

Sin embargo, al terminar la sesión ninguna de las candidatas pudo ser elegida ya que no obtuvieron los dos tercios de respaldo del total de miembros de la Asamblea, los cuales son necesarios para ser elegido. Esta proporción de votos necesaria tampoco fue obtenida cuando se votó únicamente por la candidata que había conseguido el mayor número de votos. Ante esta situación se optó por conformar una nueva terna y se consideró que era necesario reformular la cantidad de votos mínimos para esta elección.

07 de octubre del 2014

ENTREGA DEL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD MODIFICADO

Según informa Punto Edu, en virtud de lo encargado por la Asamblea Universitaria, el día 07 de octubre el Dr. René Ortiz, Secretario General de nuestra universidad, se apersonó al Ministerio de Educación a hacer entrega del nuevo estatuto.

Esta es la información compartida en la página oficial del portal web de la PUCP.

Tras discutir artículo por artículo los requerimientos planteados por la nueva Ley Universitaria, la Asamblea Universitaria de la PUCP aprobó las modificaciones a su Estatuto dentro del plazo establecido. René Ortiz, secretario general de la Universidad, entregó el documento el martes 7 de octubre, al Ministerio de Educación.

 

El Estatuto, por el que se rige la Universidad, ha sido modificado para adecuarse a la nueva Ley Universitaria y fue presentado ante el Ministerio de Educación ya que la Superintendencia de Educación Universitaria todavía no se encuentra en funcionamiento. Entre los cambios más importantes que se incluyen está la modificación de 36 artículos, de los cuales solo seis son nuevos. Asimismo, se han incorporado tres disposiciones transitorias y se ha derogado un artículo.

René Ortiz, secretario general de la PUCP, mencionó que en el ámbito de la organización y estructura de la Universidad, no hay ninguna variación. “Lo que se ha dejado planteado son las tareas que la Universidad tiene por delante y que va a tener que regular, especialmente en el ámbito académico”.

Las universidades, públicas y privadas, tenían un plazo de 90 días para cumplir con la modificación de sus estatutos. En el caso de la PUCP se han incorporado algunas exigencias según la Ley Universitaria, como la necesidad de un trabajo de investigación para optar por el grado de bachiller. También se incorporó  la necesidad de pertenecer al tercio superior para ser representante estudiantil y, en el caso de los profesores,  el tener por lo menos una maestría para enseñar en pregrado y posgrado. En el caso de los estudiantes, la exigencia académica regirá a partir de los que se matriculen en el 2015-1 y, en el caso de los profesores, se han fijado normas transitorias, de acuerdo a la nueva Ley,  que dan un plazo de cinco años para que puedan regularizar el grado de magister.

El doctor Ortiz explicó también que la Universidad en su conjunto y cada Unidad Académica, en particular, tendrán que ejecutar sus planes de estudio de manera que se adecuen a la Ley. “Probablemente haya que modificar o dictar algunos reglamentos a propósito de lo que se ha establecido. Hay que estudiar la norma y ver si ahora que tenemos un Estatuto, los reglamentos son consistentes o no”, acotó el Secretario General.

Si bien el Estatuto está vigente desde que la Asamblea Universitaria lo aprobó, queda pendiente su inscripción en los Registros Públicos, que se estará realizando en las semanas próximas.”

Fuente: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/la-pucp-modifico-su-estatuto-de-acuerdo-a-la-ley-universitaria/

03 de octubre del 2014

MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD CONFORME A LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Una vez iniciada la gestión 2014-2019 del Rectorado en función, en julio del 2014 el Congreso de la República aprobó la nueva Ley Universitaria. Esta nueva normativa tenía implicancias considerables sobre nuestro quehacer educativo.

En respuesta a este hecho se convocó a toda la Asamblea Universitaria a reuniones semanales, durante todos los viernes por más de 2 meses, con el objetivo de adecuar nuestros estatutos y normativa interna a lo establecido en la nueva ley.

Las sesiones semanales vinieron acompañadas de capacitaciones respecto a la Ley Universitaria y de dos sesiones de trabajo fuera del campus con las y los miembros de la Asamblea Universitaria.

Finalmente, el día 03 de octubre se aprobaron las modificaciones hechas al Estatuto de nuestra universidad en base a lo exigido en la nueva Ley Universitaria y con cargo a ser presentado hacia la autoridad correspondiente en los próximos días.

Cabe resaltar que la PUCP es una de las primeras universidades en hacer este proceso de modificación de manera voluntaria y en respeto a la normativa peruana.

04 de julio del 2014

ELECCIÓN DE NUEVO RECTOR Y VICERRECTORES

La Asamblea se realizó en perfecto orden. El único punto de agenda fue la elección de nuevo equipo rectoral.

El Presidente del Comité Electoral, César Fernández Arce, dirigió el proceso con dos ánforas una a cada lado.

Se contaron los votos y con 48 votos versus 21 votos, la Lista No. 1 ganó las elecciones.

El doctor Marcial Rubio fue elegido rector por la Asamblea Universitaria. La lista ganadora está conformada

por los doctores Marcial Rubio Correa (rector), Efraín Gonzales de Olarte (vicerrector académico), Pepi Patrón Costa

(vicerrectora de Investigación) y Carlos Fosca Pastor (vicerrector administrativo).

El doctor Rubio afirmó en su agradecimiento que son un equipo rectoral para toda la universidad, en clara alusión a quienes

estuvieron a su favor como a quienes no lo estuvieron, y luego de saludar al equipo de la Lista 2 liderada por el profesor Ísmodes,

afirmó  que la PUCP ha sido hecha por toda la comunidad y seguirán trabajando por ella.

 

27 de junio del 2014

Hay dos listas al Rectorado.

Este fue el mensaje de la lista 1:

Estimados Profesores y Profesoras

El equipo rectoral que integra la lista 1 para la elección del 4 de julio del 2014 desea hacerles llegar la web que contiene el Plan de Gobierno que propone para este nuevo periodo.

http://autonomiaeidentidadcatolica.pe/

Carta lanzamiento campaña rectorado

Si Ustedes consideran que podemos, desde estos roles, contribuir con el desarrollo futuro de nuestra Universidad, les pedimos puedan revisar nuestro plan y hacernos llegar a este correo, si lo consideran pertinente, sus sugerencias, aportes y propuestas para poderlas revisar y tratar de incorporarlas a el mismo.

Asimismo, les adjuntamos el video de presentación de nuestra candidatura.

Les agradecemos desde ya, por su valioso apoyo

Marcial Rubio Correo

Efraín Gonzales de Olarte

Pepi Patrón Costa

Carlos Fosca Pastor

Integrantes de la Lista 1 para

elecciones al Rectorado PUCP 2014

 

Este fue el mensaje de la lista 2:

 

Estimado Abelardo

Con gran entusiasmo, nos dirigimos a la comunidad universitaria, con el objetivo de presentar nuestra candidatura pues vemos la necesidad de un cambio de rumbo en la ya dilatada dirección y gestión rectoral de nuestra Universidad. Para progresar se requieren ideas frescas que renueven el viejo tronco, lo hagan reverdecer y florecer en consonancia con las exigencias del Perú de la segunda década del siglo XXI.
Estas consideraciones, y la comprensión y apoyo reflexivos de miembros de nuestra comunidad universitaria, motivaron, meses atrás, la decisión de presentar una lista de candidatos para conformar el equipo rectoral de la PUCP para el periodo 2014 – 2019. Es así que el 13 de mayo último inscribimos formalmente las candidaturas, junto con el programa de gobierno, basados en la convicción de que, independientemente del resultado final, estaremos contribuyendo positivamente a abrir y promover el diálogo y la discusión en la dirección indicada.Por ello, adjunto le enviamos con el mayor respeto y contando con su apoyo anticipado nuestra DECLARACIÓN DE COMPROMISO con usted y con todos los que forman parte de nuestra comunidad universitaria.Por otro lado, rogamos estar atento pues seguiremos en contacto, para que puedan estar al tanto de las propuestas de nuestra candidatura.
Firman:
Eduardo Ísmodes, Candidato a Rector
José De la Puente Brunke, Candidato a Vicerrector Académico
Domingo García Belaúnde, Candidato a Vicerrector Investigaciones
Elizabeth Doig Camino, Candidata a Vicerrectora Administrativa

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s